La analítica de datos: una tendencia que da poder

bmarticuloLa alta dirección empresarial aún está centrada en los resultados financieros de los procesos, perdiendo la oportunidad de identificar el potencial que estos tienen para generar ventajas competitivas.

El gran reto intelectual que se planteaban Federico Eslava y su equipo consistía en “escuchar detalladamente los procesos de los clientes y ser agudos en la observación, para entender su funcionamiento en tiempo real”. Eso, que parecía sencillo, significaba entrar en una ruta donde los resultados saltaran rápidamente a la vista, pues eran conscientes de que los procesos de las empresas se podían retroalimentar a gran velocidad y de manera muy precisa.

Lo que realmente les inspiraba a la hora de hacer empresa era demostrar que con soluciones tecnológicas locales, creadas por expertos de principio a fin, podían hacer la diferencia en sus clientes, ya que trabajaban problemas específicos que pronto eran solucionados. Fue así como Federico, ingeniero de sistemas especializado en innovación, con experiencia en Colombia, México y Estados Unidos, abandonó su trabajo corporativo en importantes aerolíneas y se centró, junto con un grupo de ingenieros, en darle vida a Imectech, cuyo propósito era presentar en el mercado un novedoso portafolio de productos para incrementar la producción de las organizaciones con la velocidad y efectividad como promesa de valor.

El foco de esta empresa, a lo largo de ya casi 15 años, ha estado en lograrinstrumentalizar los procesos, que no es otra cosa que utilizarelementos de control y medición en tiempo real para optimizarlos y, a su vez, embeberlos en las mejores prácticas, derivadas varias de ellas de metodologías probadas internacionalmente. En otras palabras, su propósito se ha centrado en generar ventajas competitivas, a través de innovación y tecnología de acción inmediata, no con el propósito de sentar cátedra sobre las metodologías ya existentes, sino asimilándolas para generar rápida retroalimentación y adquirir la data necesaria para el análisis y mejoramiento continuo.

Experiencias así resumen el trabajo de esta empresa que se centra, como lo dice su gerente, en Tiempo Real + Metodología + Data + Experiencia de Usuario para obtener un aumento en la adaptabilidad de los procesos y así lograr el cambio esperado. Sin embargo, alo largo de su experiencia, Imectech identificó un comportamiento común en la alta dirección de las empresas colombianas, y es que están prácticamente centradas en los resultados financieros de los procesos, perdiendo la oportunidad de entender e identificar el potencial que tienen para generar ventajas competitivas en dichos procesos, pero integrados en tiempo real.

“La nueva era de integración digital, puede dejar por fuera del mercado a aquellos que no se preparen rápidamente”.Por ejemplo, se debe repensar la forma de evaluar la viabilidad de los proyectos, que en muchos casos es lenta y no genera aprendizaje.En ese orden de ideas, es mejor apostarle a proyectos pilotos o conceptuales que dan respuestas mucho más rápidas a la viabilidad y generan aprendizaje, incluso cuando la decisión final sea renunciar a algún proyecto.

La rigidez que genera el conocimiento adquirido y las prácticas tradicionales impiden que el nivel de dirección haga un análisis y definición de nuevas formas de conceptualizar, ejecutar actividades y procesos en las empresas. La clave está en que los diferentes niveles de la dirección se integren al análisis de la experiencia del usuario o ejecutor de procesos para conducir a la acción efectiva, según su perfil, utilizando y aprovechando metodologías que simplifiquen los procesos.

La empresa ha de ser un organismo vivo y adaptable que se debe observar continuamente, con el fin de generar inteligencia a través de metodologíasde productividad y calidad ya conocidas, como el Lean Manufacturing,teorías de restricciones, SixSigma, DDMRP (herramientas de planeación que se adaptan a variaciones dinámicas en la demanda y el suministro), SQC, BPM, Revenue Management, que permitan con sus resultados asimilar y combinar herramientas que mejoren sus procesos, aumentar sunivel competitivo y diferenciar su oferta de valor, así como continuar con la tarea de monitorear, coordinar y ejecutar procesos de optimización en cadenas de suministro, disminuir desperdicios y mejorar la productividad y calidad de los entregables en cada instancia operativa.

Germán A. Mejía A.
bmLab Latam