El sueño de una aldea interconectada

Imagen Caso AldeamoConquistar mercados internacionales no solo requiere atrevimiento, sino una generación de interacciones positivas con aliados globales.

La idea de volver al concepto de las aldeas, donde todos podían comunicarse de forma fácil, pues todo quedaba a unos cuantos pasos, fue la visión de Hans Christian Boehlke, materializado años después en Aldeamo, una empresa que no solo ha aterrizado en mercados poco comunes para los empresarios colombianos, como el africano, sino que es ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja verdaderamente en equipo, con una fuerte dosis de disciplina, y construyendo lazos de confianza entre socios.

El desarrollo empresarial que culminó con la creación de Aldeamo se remonta a 1990, cuando Hans Christian Boehlke creó, junto con su hermano mayor Hansatours, una empresa dedicada a la promoción de turismo receptivo, cuyo principal propósito era traer a parejas que deseaban adoptar niños colombianos. Sin embargo, la difícil situación del país en aquella época y los cambios en la legislación sobre el tema de la adopción hizo que Hans y su hermano pensaran en nuevas oportunidades.

En 1995, luego de haber vivido en Noruega durante unos años, Hans creó Axesnet.com, empresa pionera en la creación de páginas web, tema incipiente para ese entonces en Colombia y un punto de inflexión generado por las tecnologías de comunicación. Varias de las empresas más grandes del país fueron sus clientes (desarrollaron, entre otras, elempleo.com y fubolred.com).

Como buen emprendedor, tuvo su época de crisis. Vivió la debacle de las .com y aprendió la importancia de entender el contexto competitivo e interpretar las fuerzas de mercado, tan difíciles de controlar. Dicha experiencia hizo que su actitud analítica y crítica sobre los negocios creciera y agudizara su olfato para los detalles.

Así, en el 2004, nació Aldeamo, una sociedad en la que participan Hans; su hermano menor, Carl Petter; y Alfredo Ángel, el CEO de la empresa. El foco estratégico fue aumentar la movilidad celular, desarrollando aplicaciones especiales para que desde estos dispositivos se generaran interacciones positivas y costo-eficientes entre una empresa, su portafolio de productos y servicios, y sus clientes. En aquel momento, existían en Colombia alrededor de dos millones de celulares. Se trataba pues de hacer que el país entrara en un sistema de celulares avanzado.

Kenia, Bangladesh, Dubai, Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala también han sido mercados desarrollados por Aldeamo, algunos con socios locales, lo cual ha permitido su consolidación. Sin embargo, cada mercado tiene su historia. En Kenia, por ejemplo, desarrollaron una aplicación para el seguimiento y fidelización de donantes de la Fundación Rockefeller. La solución permitía enviar un mensaje desde los barrios de Kenia con la información del buen uso que se le daría a ese recurso, aumentando así la pasión de los donantes y haciendo evidente una gestión transparente.

Llegar a África fue resultado de esa visión que, desde sus inicios, permitió detectar opciones de desarrollo. En el caso de Kenia, el contexto del sistema financiero, su calidad de potencia en el uso de la telefonía móvil y la informalidad de su mercado fueron características determinantes para que la empresa incursionara en un país que para muchos es imposible llegar. “Al conocimiento hay que salir a buscarlo. Tropicalizar desarrollos que vienen de otros países no es fácil, pero se puede. Nos da miedo salir de nuestro mercado, pero las oportunidades están casi todas por fuera”, asegura Boehlke.

Aldeamo fue seleccionado en 2014 como emprendimiento Endeavor, en Colombia, lo cual le ha brindado acceso a una gran red de inversionistas y mentores de talla mundial y le ha ayudado a escalar el negocio.

El espíritu de la generación de riqueza también convocó a Aldeamo a volcar su talento en la búsqueda de oportunidades para otros. En este sentido, creó el Fondo de Inversiones Makondo, con el fin de apoyar el proceso de posconflicto en el país. Este es un fondo de 50 millones de dólares y pretende empoderar a las mujeres así como invertir en empresas de tecnología o de energía sostenible que tengan un mercado potencial de más de un millón de personas. El dinero, que proviene principalmente de Noruega, país que ha apoyado el proceso de paz desde sus inicios, se empezará a invertir a finales de 2018, apostándole a un retorno de inversión superior a 3X para  cada uno de los ‘jugadores’.

Hoy, a través de su robustecido portafolio, Aldeamo tiene operación en 13 países, con 300 millones de personas conectadas, conexión directa con 25 operadores y una llegada al 100% de los celulares.

La confianza, el orden en los procesos, la alineación de la estrategia y la ejecución han sido las razones de la sostenibilidad de Aldeamo. Además, sus socios han sabido capitalizar otras culturas, con sus respectivas demandas, siempre con el convencimiento de que su trabajo continuará trascendiendo fronteras… y de que la aldea seguirá creciendo pero sin perdernos en ella.

Germán A. Mejía A.

Director General