El GPS de la revolución TIC inmobiliaria


InmobiliarioAnticiparse al futuro y resistir a las presiones que esto conlleva, contribuye a la transformación digital de los sectores. Caso TAE Ltda.

Revolucionarios, visionarios e innovadores son los protagonistas en muchos casos de estudio. Y no es para menos. Son ellos quienes inspiran a otros y lideran grandes transformaciones.

En no pocas ocasiones hemos hablado de la importancia de la adopción de tecnologías para dar el salto hacia la verdadera competitividad y de que no hay pretextos, en el escenario actual, para no hacerlo y quedar rezagados. Pues esta premisa recobra sentido con el caso TAE Ltda., una empresa que impulsa la transformación digital del sector inmobiliario y cuyo presidente, Evelio Ocampo Hoyos, ha sido ejemplo de tenacidad, perseverancia y compromiso… un hombre que no creció con privilegios, mucho menos de la mano de la tecnología, y aún así se convirtió en un innovador de un influyente sector.

Evelio se encontró con el mundo tecnológico en 1989. Conducía el taxi en el que trabajaba, cuando le regalaron un volante del Centro Distrital de Sistemas, institución ya desaparecida, en el que promocionaban la carrera técnica de análisis y programación de sistemas, y decidió inscribirse.

Por fortuna, ya estaba acostumbrado a trabajar y estudiar, puesto que él mismo había costeado sus últimos años de colegio.

Su primer desarrollo de software se dio siendo estudiante. Sin embargo, tuvo que sortear varias dificultades, entre ellas no tener computador propio, por lo cual tuvo que convencer al celador del instituto para que les dejara a él y a un compañero, el que se convertiría en su primer socio, trabajar después de finalizar clases a las 9:30 p.m. El celador les permitió entrar a las 10 p.m., pero salir a las 5:45 a.m., debido al sistema de alarmas. Así que durante casi tres meses, las noches y madrugadas fueron sus aliadas.

Luego, a punto de finalizar su carrera fueron contactados por quien los acercaría al sector inmobiliario. Si bien esa sociedad terminó diluyéndose, Evelio dimensionó lo que se podría hacer en dicho sector, que era más amplio de lo que se imaginaba. Se dedicó a investigar y a diagnosticar y, desde entonces, ese ha sido su foco.

Después de esos proyectos iniciales, vino una época de paciencia, de aprendizajes, de aumentar el número de clientes, de trabajar en sociedad y solo, ya fuera desde una oficina o desde su casa, siempre con la misma pasión con la que logra ‘capturar’ a sus compradores y con la que habla de su sueño inicial de crear no solo software sino una gran red inmobiliaria en el país.

Aquí vale la pena destacar que todo esto sucedía en una época en la que los sistemas eran algo lejano para las personas del común e incluso para muchas empresas del país.

Los computadores donde Evelio aprendió se iniciaban con unos disquetes de arranque porque aún no tenían disco duro, y tenían pantalla de color ámbar, lejos de la policromía y de las pantallas de cristal líquido que hoy conocemos.

Dentro del proceso de aprendizaje Evelio entendió que debía integrar talentos, y así fue que hace nueve años llegaron como socios Darío Daza, gerente general de TAE, y Adriana Camargo, su esposa y actual gerente administrativa y financiera, con quienes estructuró mejor la idea de negocio y el plan de crecimiento.

Algunos resultados visibles: en 2007 tenían 110 clientes, mientras que hoy cuentan con 465 en 26 ciudades y sistematizan entre siete y ocho inmobiliarias nuevas cada mes.

Actualmente, TAE no es solo una casa desarrolladora de software sino una firma que asesora integralmente y, para tal fin, ha desarrollado una herramienta (SIMI) que unifica a las inmobiliarias en un mismo sistema de información y le permite a cada una optimizar sus procesos, disminuir sus gastos en la labor administrativa y potencializar la gestión comercial.

Adicionalmente, y gracias a aplicaciones complementarias, se le dice con claridad al inmobiliario en dónde es más eficiente y cómo puede ser mejor con lo que tiene. Pero nada de esto sería posible si no se trabajara simultáneamente con la transformación cultural, debido a que en las personas reside el mayor obstáculo para la adopción de la tecnología, ya sea por temor o desconocimiento.

Gracias a su experiencia, los tres líderes de la empresa tienen en su cabeza la radiografía completa del sector, por lo cual no dudan en asegurar que el inmobiliario es uno de los sectores de la economía más atrasados en la adopción de tecnología, pero con un potencial inmenso, puesto que su modelo de negocio es envidiado en el exterior. Por esta razón, TAE está contribuyendo a la globalización de dicho modelo, pero partiendo de “ordenar la casa”.

El sueño de la red inmobiliaria que alguna vez incubó Evelio, hoy está siendo una realidad. Ya cuentan en sus bases de datos con 63 mil inmuebles para arriendo y venta en todo el país, de tal forma que los clientes tienen opciones de cruces de información para obtener el inmueble en la ciudad que requieran. TAE está visualizando las condiciones para que todos los inmobiliarios se sientan seguros de formar parte de esta red de aliados.

Está claro que el reto de la transformación digital pasa por mejorar los procesos con nuevos desarrollos y aplicaciones. Así lo entiende este equipo que sigue creando nuevas capas de servicios: ya está planeando, por ejemplo, instalar chapas con lectura de huellas en los inmuebles, para que remotamente se pueda autorizar el ingreso de clientes potenciales y no se pierda el momento emocional de la venta.

Evelio ha sido testigo y partícipe del crecimiento de un sector porque ha entendido que el éxito es una carrera de resistencia y no de velocidad. Por lo mismo, la adopción de tecnología en los diferentes sectores lo que exige son seres disciplinados, analíticos y constantes. Una vez más, ¡no hay excusa para no subirse al bus!

Escrita por Germán A. Mejía A., Director General de bmLab Latam. Publicada en el diario Portafolio el 8 de agosto de 2016. Sección Estudio de Caso.